sábado, 18 de agosto de 2018

Manifiesto por un periodismo crítico del misterio y contra el engaño paranormal

“Sapere aude” (Atrévete a saber)


Somos un grupo de personas que sinceramente amamos las buenas historias de terror, sobrenaturales y de misterio, pero estamos convencidos que programas de entretenimiento que se hacen pasar por programas de investigación, como lo es el programa mexicano Extranormal, ensucian el que debería ser reconocido como un género literario de respeto, el cual muestra el grado de creatividad e imaginación del ser humano, así como una parte de su propia naturaleza al tratar de buscar explicaciones ante lo que no es capaz de explicar.

La venta de falsos misterios no solo es un insulto a la inteligencia los interesados en las historias paranormales, sino que también es una forma de abuso donde se venden falsos palpables, ayudando a perpetuar en la población el miedo, la superstición y la ignorancia, antes que mostrar los valores de la investigación, como son la rigurosidad, la claridad, la racionalidad y la honestidad periodística.

Consideramos que Extranormal es un caso patente de circo, donde sus atracciones principales son los fraudes paranormales, los fake news y los estafadores profesionales que, sin brindar ningún trabajo que reditúe a la sociedad de la que obtienen ganancias, cobran por mantener ignorantes a quienes deberían ayudar alentando la educación y el pensamiento crítico. Este tipo de negocios son parásitos de la sociedad que los mantiene y aplaude.

Somos conscientes que miles de personas creen ser testigos de sucesos supuestamente paranormales o de poseer habilidades sobrenaturales, aunado a sus creencias religiosas personales. Somos plenamente conscientes que estas son personas que buscan saber qué es lo que han visto o lo que les pasa, por lo que invitamos al público a que, ante un suceso presuntamente paranormal, mantenga la cabeza fría, recurra a verdaderos especialistas, tales como expertos en ciencias naturales y sociales, y busque una explicación racional, simple y objetiva.

En este espacio trataremos de poner el ejemplo, desenmascarando algunos de los casos que Extranormal y programas similares muestran a su público como auténticos fenómenos paranormales. Los que aquí colaboramos, abrazamos una visión científica del mundo; creemos que el mundo no es misterioso, malo o tenebroso, sino que es asombroso, sublime y lleno de maravillas reales dignas de estudio profundo.

Abrazamos así los principios del realismo crítico, el naturalismo metodológico, el escepticismo científico y la ética de la investigación libre que busca la verdad detrás de los supuestos eventos extraordinarios, y esperamos poder compartir la visión científica del mundo con el público sinceramente interesado en saber cuál es la verdad detrás de los fenómenos paranormales, los poderes psíquicos, las visitas extraterrestres, las profecías apocalípticas, las afirmaciones de milagros y los avistamientos de criaturas extrañas. Si usted está interesado en saber para después decidir si hay buenos motivos para creer, este espacio es para usted. Si usted ama lo paranormal y el terror como historias que muestran la maravillosa creatividad y la cultura humana, este espacio también es para usted.

Nosotros no compartimos nada para decirle en qué debe creer y en qué no. Sostenemos que cada persona es libre de creer en lo que considere correcto creer, pero también creemos que todos somos libres de buscar información de los puntos de vista que son opuestos a nuestras creencias, para así someterlos a un análisis crítico y riguroso. Después de todo, si nuestras creencias son ciertas, será fácil que resistan el análisis más escéptico.

No consideramos que el público de Extranormal o de cualquier otro programa similar sea menos inteligente, menos moral o menos educado que los que aquí escribimos. Por el contrario, estamos conscientes de que el público de este tipo de programas muestra el sincero interés de la sociedad en resolver misterios y problemas que los aquejan o en los que creen como parte de su realidad cotidiana. Siendo así, no es nuestro objetivo ofender a nadie del público de estos programas cuando sostenemos que Extranormal y similares son un fraude.

Siempre agradeceremos el debate tolerante, racional y bien informado en favor siempre de la verdad, se encuentre del “lado” donde se encuentre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario