sábado, 18 de agosto de 2018

Noticias extranormales: nubes de Dios, rasguños demoníacos y humanoides-esponja


Estas son las Noticias Extranormal presentadas en su programa transmitido el 12 de agosto, y subidas a su página de facebook el 16 del mismo mes.

En esta ocasión, el equipo de Extranormal se puso algo religioso mostrando supuestas anomalías de origen divino y demoníaco por igual. Aquí mostramos algunas explicaciones al respecto, algo que Extranormal nunca hace.

El ojo de Dios y Dios caminando en las nubes

Las formaciones extrañas de nubes en realidad no son tan extrañas, pues existen miles de videos de formaciones nubosas extraordinarias, algunas de ellas incluso artísticas. Recordemos que dependiendo el tiempo, la estación del año, la contaminación, el lugar donde nos encontremos, entre otros factores, pueden hacer que sean más comunes ciertas formaciones de nubes con apariencia extraña. El primer video corresponde a un fenómeno ocurrido en China y fue llamado "El ojo de Dios", mientras que el segundo fue captado en Alabama, siendo hoy conocido como "Dios caminando en las nubes".

Para el meteorólogo chino Zhao Kexin, de la Estación Meteorológica de Hulunbuir, este es un fenómeno conocido como "perro del sol" y son causados por la refracción de la luz en periodos invernales o en lugares donde hace bastante frío (como ocurre en Hulunbuir y Alabama respectivamente). Este mis fenómeno meteorológico sería la explicación de los llamados "tres soles", mencionados de pasada en Extranormal. No se trata de ningún ojo, sino de nubes que reflejan la luz del sol en un cielo bastante frío. Con respecto a la supuesta figura que camina en las nubes del video de Alabama, el fenómeno psicológico conocido como pareidolia puede explicarlo a la perfección.

Fuentes: "El terrorífico "Ojo de Dios" que ha aparecido en el cielo por sorpresa", diario El Confidencial / "Los ‘perros del sol’, señal que antecede un frente frío", Excelsior; / "Pareidolia", entrada en The Skeptic's Dictionary, por Bob Carroll.

Rasguños demoníacos
Como cualquiera puede notar, esta no es una noticia y parece más relleno que otra cosa dentro de la sección. Los rasguños suelen ser una de las "pruebas" más comunes que se dan en casos de posesión demoníaca ya desde hace siglos. Sin embargo, en toda la historia de la humanidad, nadie nunca ha observado directamente cómo se formaron dichos rasguños en las personas que presuntamente los padecen, por lo que la posesión se convierte solo es una hipótesis bastante improbable; es más simple pensar que puede tratarse de heridas causadas por el movimiento de la persona al estar dormida, por heridas autoinfligidas en sonambulismo o incluso de casos de personas que padecen psicosis, histeria o esquizofrenia. Cada caso debe mirarse e investigarse de manera aislada y tampoco hay que descartar el síndrome de Muchausen (fingir o infligirse algún daño o síntoma para llamar la atención) y los fraudes piadosos. Cualquiera de estas explicaciones es más simple, razonable y plausible que la de una posesión.

Para saber sobre posesiones y exorcismos: "Exorcism", entrada en The Skeptic's Dictionary, por Bob Carroll.

Humanoide-Esponja encontrado en China
De todas las noticias, esta es la única auténtica en tiempos recientes, la cual solo es ensombrecida con teorías inverosímiles como la de la hipótesis extraterrestre. Como muchos ya han especulado, la extraña criatura encontrada en China podría ser, nada sorprendente, que se trate de un fraude o un anuncio publicitario, pues no parece estar realmente viva dicha "criatura". Es posible también que se trate de algún desperdicio derivado de plástico o incluso alguna clase de esponja de mar.

Es poco probable que se trate de una nueva especie de estrella de mar, como algunos han dicho, y es muchísimo menos probable que se trate de un extraterrestre submarino, una idea sencillamente descabellada por donde se la vea.

Conclusión: Extranormal no presentó ningún caso paranormal o extraordinario en esta ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario